|
compartir
|
LABORAL | Depósitos en fideicomiso serán trimestrales

Retroactividad de las prestaciones deberá ser calculada desde 1997

Francisco Torrealba, integrante de la Comisión Presidencial para la LOT, explicó que los recursos cancelados al trabajador hace 15 años con el cambio de régimen quedarán a favor del trabajador. Mientras que el dinero cancelado desde 1997 en un fideicomiso se mantendrá como garantía de pago al culminar su relación de trabajo.

imageRotate
Tendrán derecho a las prestaciones desde el primer día (Archivo)
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 30 de abril de 2012  11:43 PM

Caracas.- La vuelta de la retroactividad de las prestaciones sociales no solo se convertirá en un hecho con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), sino que reconocerá los últimos 15 años de servicio.

La normativa laboral establece el reconocimiento de la retroactividad de las prestaciones a partir de 1997 para aquellos trabajadores que tengan una relación con su centro laboral desde antes de ese año.

De acuerdo a la segunda disposición transitoria de la ley, "el tiempo de servicio para el cálculo de las prestaciones sociales de los trabajadores activos y trabajadoras activas al momento de la entrada en vigencia de esta Ley, será el transcurrido a partir del 19 de junio de 1997, fecha nefasta en que les fue conculcado el derecho a prestaciones sociales proporcionales al tiempo de servicio con base al último salario".

Francisco Torrealba, integrante de la Comisión Presidencial para la LOTTT, explicó que los recursos cancelados al trabajador hace 15 años con el cambio de régimen quedarán a favor del trabajador. Mientras que el dinero cancelado desde 1997 en un fideicomiso se mantendrá como garantía de pago al culminar su relación de trabajo.

En aquellos casos cuya relación de trabajo se inició después de 1997, se reconocerá la retroactividad a partir del año en que haya ingresado a laborar.
Pero el cambio de régimen supondrá sacrificios para los trabajadores. Una vez que la ley sea publicada en Gaceta Oficial, los depósitos de 5 días de salario promedio que reciben los trabajores por concepto de prestaciones se harán efectivos cada tres meses y no en los primeros días de cada mes. A los empleados, se les van a depositar en total 15 días de sueldo cada tres meses, según informó Torrealba.

"Hay una pequeña retroactividad trimestral. Esos depósitos se van acumulando en una cuenta y se constituyen en una garantía cuando se termine la relación laboral", detalló.

A diferencia de la normativa aún vigente, los trabajadores tendrán derecho a las prestaciones sociales desde el primer día de su relación laboral. La LOT que será derogada establece el pago de las prestaciones a partir del tercer mes. No obstante, el cambio de régimen contempla la eliminación de los 30 días de salario adicional que percibía el trabajador con el régimen de 1997, que le permitía acumular hasta 90 días de prestaciones tras 15 años de servicio.

Los recursos se depositarán en donde decida el trabajador, pudiera permanecer en la contabilidad de la empresa, enviarse a un fideicomiso o en el Fondo Único de Prestaciones que se creará mediante ley especial.

"A nuestro criterio, los fondos de los trabajadores estarán más protegidos, en todo caso será una opción para los trabajadores", dijo.

Cálculo de prestaciones

La LOTTT establecerá dos modalidades para el cálculo de las prestaciones, al momento de culminar la relación laboral. Los patronos deberán mantener el esquema actual, estableciendo como tope 60 días de salario, y además tendrá que aplicar el esquema anterior con base al último salario, a razón de 30 días por cada año de servicio. Prevalecerá el esquema que favorezca al trabajador.

"Los trabajadores que tienen permanencia corta les va hacer más útil que le paguen los 15 días de salario cada tres meses a que le paguen un mes por año con respecto al último sueldo. En definitiva, se va a aplicar el esquema que más le convenga al trabajador", expresó Torrealba.

Entre otros aspectos, la normativa contempla el pago de las prestaciones cinco días después de terminada la relación laboral, de lo contrario deberá cancelarse intereses.

En caso de quiebre de la empresa, las prestaciones sociales deberán cancelarse primero que cualquier deuda. "Los trabajadores pasan a ser acreedores privilegiados. El patrono responderá incluso con sus bienes", agregó.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (31)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por solanyer romero
15.05.2012
10:50 AM
Si una persona fue despedida el 30 de marzo de este año aun le corresponde la retroactivida? tengo dudas porque fue despedida antes de aprovada la LOT.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.05.2012
6:23 AM
PARA LA ATORANT MENTALDAD DEL PODER ECONOMICO PRIVADO Y LOS EXPLOTADORES EN EL SECTOR EMPRSARIAL TODO LO QU SIGNIFIQUE MEJORAS ECONOMICAS PARA EL TRABAJOR ES ALGO INNNCONVENIENTE PARA ELLOS Y SU VORACIDAD LUCRATIVA,PERO EN UNA REVOLCUIION SOCIALISTA EL PARADIGMA DE LA INVERSION SOCIAL ES FUNDAMENTAL PARA LA APLICACION DE SUS PIRNCIPIOS REVOLUCIONARIOS PORQUE SINO NO FUESE JSUTAMENTE UNA REFORMA PROFUNDA LO QUE SE ESTA HACIENDO EN NUESTRA PATRIA.LOS TROGLODITAS ADORADORES DEL SISTEMA CAPITALISTA EN ESTOS FOROS NO TIENEN LA CAPACIDAD DE SOLIDARIDAD CON EL SECTOR LABORAL POR ELLOS EN SU MAYORIA SON EMPRSARIOS Y COMERCIANTES Y POR ESO NO ENTIENDEN LA POSCION DE RECURSO HUMANO Y NUNCA LO VALORIZARAN,YA QUE VEN AL TRABJADOR COMO UNA HERRAMIENTO PARA SU NEGOCIO QUE TIENE QUE SER UTILIZADA POR OBLIGACION Y QUE CUANDO LO CONSIDERE NECESRIO SIMPLEMENTE LA DESECHA,PUS ESTA TROGLODITA MENTALIDAD TIENE QUE CAMBIARSE PORQUE RESULTA QUE EL DESARROLLLO DE EL PAIS DEPENDE DE TODOS
 
Por jose Antonio Rodriguez Perez
01.05.2012
10:38 PM
Que absurdo mas barbaro... hay un decreto de inamobilidad laboral desde hace años y ahora sacan una ley que premia a los trabajadores por mantenerse largo tiempo en una empresa... Por otro lado, si la empresa es exitosa y al gobierno le da la gana, entonces la expropia y se la regala a los empleados (para que la quiebren porque no saben como manejar un negocio)...es decir, TODO PARA EL EMPLEADO Y NADA PARA EL EMPRENDEDOR. Que no se extrañen después de que haya cada vez menos empresas mientras aumentan los empleados públicos y el mercado informal. EN VENEZUELA NO HAY INCENTIVOS PARA ABRIR EMPRESAS! CADA VEZ HAY MAS INCENTIVOS PARA ENTRAR EN EL MERCADO INFORMAL!!!
 
Por María Cordero
01.05.2012
8:05 PM
¿Cual es la bulla con la retroactividad de las prestaciones?. Si tan malo es el sistema de cálculo de la Ley de 1997 ¿Por qué en la nueva ley mantienen ese mismo cálculo y además en base a ese cálculo es que se deposita el fondo de garantía?. Y en el momento de la renuncia o despido es que se calcula con retroactividad y se paga el que de mayor (art. 141 al 143 nueva Ley). Es más, ya saque cuentas con casos reales y siempre da MAYOR el monto que se depositaría en fideicomiso a lo largo de los años (sin retroactividad osea el sistema de ley 1997) y es MENOR el monto calculado con base al ultimo salario y 30 días por año. Saquen la cuenta para que vean, ¿Entonces? no y que el sistema anterior no servía? Pura bulla socialista.
 
Por Jorge Pena
01.05.2012
2:13 PM
Chavez no esta enfermo. Y saliendose de la CIDH pretende ignorar los derechos humanos cuando pierda las elecciones.
 
Por Jorge Pena
01.05.2012
2:12 PM
Chavez no esta enfermo. Estas "nuevas leyes", demuestran una de dos cosas: 1. O esta deseperado antes de elecciones y quiere comprar votos con leyes organicas, o 2. Es un mal gobernante y apenas en los 14 anios que lleva gobernando se le ocurre "proteger a los trabajadores"!!! La cuarta paso hace rato, no siga echandole la culpa de sus erradas decisiones y robo explicito.
 
Por marisol duff
01.05.2012
1:40 PM
Una pregunta... esta ley del trabajo...para quien? deberia aprobar la Ley del desempleo
 
Por Gregorio Sanchez
01.05.2012
1:38 PM
Todos estan cayendo en el juego del Gobierno. Chavez no esta enfermo. Despierten..! Periodistas publican todos los dias los grandes chismes que provienen de fuentes que nadie conoce. Chavez sabe lo que esta haciendo. No este enfermo...! despierten..!
 
Por marisol duff
01.05.2012
1:37 PM
Osea que derogo la ley del trabajo actual y puso en vigencia la ley de la Cuarta republica y mando por un tubo las mejoras y seguridad social que ley vigente contemplaba? Y de paso, no sabe ni como va a hacerlo? peligro peligro.
 
Por Fran Garcia
01.05.2012
1:15 PM
SI YO TUVIERA OPORTUNIDAD D TENER UN CAPITAL PARA ABRIR UNA PEQUEÑA EMPRESA, NI LO PENSARIA DOS VECES INVIERTO EN COLOMBIA Y ASEGURO MI FUTURO.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar